(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Fin de la segregación por sexo en los Colegios Mayores

Home / Actualidad / Segregación por sexo en los Colegios Mayores

29 de enero del 2023. 09:16

FIN A LA SEGREGACIÓN POR SEXO EN LOS COLEGIOS MAYORES

La nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) prohíbe a los colegios mayores adscritos a la universidad pública segregar por sexo.

#ActualidadMagister

Historia de los Colegios Mayores

Desde la Baja Edad Media hasta finales del siglo XVIII los Colegios Mayores daban  alojamiento e impartían formación universitaria de grados superiores (licenciatura y doctorado). Fueron fundados por clérigos de alto rango. Originalmente, estaban destinados a los estudiantes brillantes de origen modesto.  Aunque, con el paso del tiempo, las plazas en estos colegios empezaron a monopolizarse por los hijos de la élite política española. De manera que era prácticamente imposible obtener una beca si no se pertenecía a la nobleza.

Los colegios mayores fueron suprimidos temporalmente en nuestro país como consecuencia de las reformas ilustradas en 1798. Estos volvieron a reabrirse tras la llegada de Franco al poder tras la Guerra Civil Española. El objetivo era formar una clase dirigente para la dictadura. Sin embargo, lejos de perpetuar el régimen, estos colegios se convirtieron en un hervidero de resistencia antifranquista.

Colegios Mayores en la actualidad

A día de hoy, un colegio mayor es un centro residencial adscrito a una universidad. Principalmente, se diferencia de las residencias universitarias en que, además de alojamiento y manutención, ofrecen actividades culturales, deportivas, académicas, y religiosas.

colegios mayores

Segregación por sexo en los Colegios Mayores

Pero, ¿por qué están generando tanta disputa? La mayoría de colegios mayores segrega al alumnado por sexo, hecho que no genera mucha aceptación por parte de los sectores más progresistas de la sociedad y política española. Por ello, la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOSU) prohíbe a los colegios mayores adscritos a la universidad pública segregar por sexo.

Esta enmienda se presentó después de que se hiciera viral en redes sociales un vídeo. En el mismo, alumnos del Colegio Mayor masculino Elías Ahúja intimidaban a sus vecinas del CMU Santa Mónica (femenino) manifestando insultos.

NOTICIAS RELACIONADAS 

El ajedrez como actividad extraescolar

EL AJEDREZ COMO ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Como actividad extraescolar, el ajedrez se basa, principalmente, en la estimulación de la estrategia y la lógica.

Niños, niñas y matemáticas

NIÑOS, NIÑAS Y MATEMÁTICAS

Está en manos de los docentes conseguir que los niños dejen de tener miedo y se abran al aprendizaje

Juegos de mesa en el aula

JUEGOS DE MESA EN EL AULA

Muchos psicólogos, docentes y pedagogos abogan porque el juego se convierta en una herramienta educativa oficial y no en una actividad aislada.

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es