(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

¿CÓMO ES EL SISTEMA EDUCATIVO CHINO?

Home / Actualidad / ¿Cómo es el Sistema Educativo Chino?

25 de junio del 2023. 15:26

¿CÓMO ES EL SISTEMA EDUCATIVO CHINO?

La educación en China es entendida como un ascenso social.

#ActualidadMagister

China, como estamos cansados de escuchar, ha marcado un hito indiscutible en materia de desarrollo económico y social. De ser hace un siglo una nación excluida con un analfabetismo del 90% de la población adulta, dio paso a un escenario radicalmente opuesto. 800 millones de sus habitantes salieron de la pobreza y el país erradicó casi que por completo el analfabetismo. En este sentido, el impulso de la educación, la ciencia y la tecnología han sido claves para entender este fenómeno de crecimiento exponencial y desarrollo social.

Sistema Educativo Chino: examen Gaokao

La educación en China es entendida como un ascenso social. Y es que, los estudiantes que consiguen acceder a las mejores universidades del país se aseguran vivir en una gran ciudad, con un buen salario y, por supuesto, con un gran estilo de vida. En este modelo de meritocracia tiene lugar el examen Gaokao.

Según explica Javier Fernández, experto en educación del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) en China, este acogió en 2019 a casi once millones de estudiantes y la calificación que obtuvieron forjó sus destinos. Los más afortunados pudieron saborear el triunfo de acceder a las mejores universidades del país. Y, desde ahí, probablemente, optar a un codiciado permiso de residencia en alguna de las principales ciudades de China. Los más desdichados tuvieron que conformarse con estudiar en otros centros educativos y llevar para siempre una vida de provincias. El examen, entendido como destilador social y ocasión para probar tu propio valor, está en el medio de un sistema educativo que en 2020 ha alcanzado 8,7 millones de graduados universitarios.

sistema educativo chino

Sistema Educativo Chino: la meritocracia

En el imaginario chino, la educación y sus exámenes iguales para todos son los primeros pasos de una narrativa que configura un sistema sociopolítico basado, como ya hemos apuntado, en la meritocracia. Es un círculo que se realimenta. Los estudiantes que estudian y trabajan obtienen posiciones muy demandadas y se convierten en modelos sociales, lo que a su vez influye decisivamente en que más estudiantes quieran llegar a formar parte de esta élite. De hecho, muchos de los estudiantes chinos que acceden a la universidad expresan, en palabras de Fernández, su motivación por estar construyendo un país cada vez mejor, que poco concuerda con una posible caricatura ideologizada.

Sistema Educativo Chino en el top mundial 

El esfuerzo chino en estos últimos años en el ámbito educativo, como demostraron los resultados de las pruebas PISA en diciembre de 2019, es incontestable. La pretensión de mejora económica y el interés en formar a la clase media, es algo patente en todos los estudiantes cuyos abuelos vivieron los primeros procesos de alfabetización.

 

NOTICIAS RELACIONADAS 

Con los ojos puestos en el norte: La educación en Finlandia

CON LOS OJOS PUESTOS EN EL NORTE: LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Este sistema educativo se cataloga como de alto nivel y gratuito.

España podrá alcanzar el gasto por estudiante de Dinamarca en 2050

ESPAÑA PODRÁ ALCANZAR EL GASTO POR ESTUDIANTE DE DINAMARCA EN 2050

Traerá mejoras profundas del sistema, como el incremento del gasto por alumno

¿Quién participa más en el Programa Erasmus?

¿QUIÉN PARTICIPA MÁS EN EL PROGRAMA ERASMUS?

Cerca de cuatro millones de estudiantes y profesores han participado en el programa Erasmus en los últimos cursos

5/5 - (1 voto)
Comments are closed.

5/5 - (1 voto)
Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es