(+34) 919 332 744

Contacto

Tlf. 919 332 744 - 919 332 755

lunes - viernes 9.00 - 20.30 y sábados 9.00 - 13.30

Menu

Se digitalizará el sistema universitario Español

Home / Actualidad / Se digitalizará el sistema universitario Español

22 de Abril del 2021. 16:52

SE DIGITALIZARÁ EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

Se destinará 142,85 millones de euro en las 50 universidades publicas del país

#ActualidadMagister

La crisis sanitaria del Coronavirus forzó un cambio drástico de la docencia presencial y por ello se digitalizará el sistema universitario Español

 

La crisis sanitaria del Coronavirus forzó un cambio drástico de la docencia presencial a la virtual de un día para otro. La Covid-19 puso de manifiesto que las universidades públicas españolas no tenían un sistema de digitalización acorde a las exigencias tecnológicas del mundo globalizado actual. Por ello, y aprovechando los fondos de recuperación que vienen de Bruselas, el Ministerio de Universidades ha lanzado un ambicioso plan de innovación, transformación y modernización de sus redes con un presupuesto de 142,8 millones de euros con lo cual se digitalizará el sistema universitario Español. 

 

Se digitalizará el sistema universitario Español ¿Pero, cuándo ocurrirá y que implica?

La idea es que los campus renueven sus infraestructuras, creen su propio software y promuevan la ciencia abierta. La implementación de este plan, del que se beneficiarán las 50 universidades públicas que hay en el país, se llevará a cabo a lo largo de los años 2021, 2022 y 2023. Además, los fondos se destinarán teniendo en cuenta dos criterios: la universalidad, ya que el presupuesto va a ir destinado a todas las universidades públicas y la proporcionalidad, destinando los fondos en función de la dimensión por número de estudiantes y personal docente e investigador a tiempo completo.

 

SE DIGITALIZARÁ EL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

Los expertos, tecnológicamente hablando, tildan la situación actual de precaria y no es para menos. En el curso 2017-2018 ―último del que hay cifras―, la proporción de personal docente e investigador que no utilizaba todavía plataformas digitales era del 10%. También a eso hay que sumarle que un 20% de las aulas no cuentan todavía con conexión a Internet y proyector multimedia. Además, en un 22% de las universidades no hay en marcha ningún proceso de digitalización de la institución y sólo el 40% de las universidades han tenido la posibilidad de establecer un plan estratégico de informática.

 

Se digitalizará el sistema universitario Español, pero no se deja lo presencial

 

Aun así, Castell ha querido aclarar que no pretende dejar a un lado el modelo presencial. “La enseñanza online es la enseñanza online, la digitalización es algo mucho más amplio”, aseguró el ministro, quien insiste que la apuesta del Ministerio sigue siendo la enseñanza tradicional, eso sí, adaptada a las circunstancias del momento, como ha ocurrido con la COVID-19.

 

Por tanto, lo que se busca con esta inversión es, en primer lugar, disponer de recursos técnicos, materiales y humanos para modernizar el sistema universitario español y en segundo lugar, estimular la innovación y transformación digital desde los mismos centros.

 

Pese al gran esfuerzo que han realizado las universidades en los últimos años, Castells sigue lamentando la “proverbial escasez de recursos” que han tenido, recordando que en la última década la financiación de las universidades públicas se redujo en un 21%, lo que provocó que las universidades sólo pudiesen invertir en TIC el 3,48% del presupuesto, lo que se traduce en 226 euros por alumno, un dato que apenas ha progresado desde 2007, teniendo en cuenta que la OCDE recomienda invertir un 5%.

NOTICIAS RELACIONADAS 

¿CÓMO SERÁ LA UNIVERSIDAD EN 2035?

¿HAY DEMASIADA “TITULITIS” EN NUESTRO PAÍS?

Culturalmente, disponer de una carrera se convirtió en la fórmula que muchas familias consideraron idóneas para que sus hijos accediesen al mercado laboral.

TECNOLOGÍAS DE VIGILANCIA AUTOMÁTICA EN EXÁMENES

La crisis sanitaria impuso, sin previo aviso, la transformación de las clases presenciales al formato “online”

¿podemos delegar exclusivamente en las TVA la responsabilidad de garantizar la honradez en los exámenes en remoto?

ADIÓS A LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS DE TRES AÑOS

Manuel Castells ha decidido poner fin al polémico sistema 3+2 (tres años de grado y dos de máster) que vio la luz junto al Plan Bolonia

Fue en su momento duramente rechazado por los estudiantes

Comments are closed.

Puedes contactar con nosotros a través de los siguientes datos:
  • Gta. Cuatro Caminos 6/7, 28020 Madrid
  • 912 986 418
  • info@magister.es